SUERTES DEL REJONEO

 

Cada una de las acciones que realiza el rejoneador con el toro desde que sale al ruedo hasta que éste cae herido de muerte se denomina suerte. En el toreo a caballo se consideran suertes las distintas formas que existen de ir a clavar los arpones en los diversos tercios de la lidia.

Primer Tercio

Todos los aficionados y por supuesto, los profesionales, no perderán detalle de lo que suceda en este tercio. La finalidad principal de este es parar al toro, templar y fijar su embestida, restarle fuerza mediante los rejones de castigo y enseñarle a embestir; además de templarle con la grupa y la cola del caballo similar al capote en el toreo de a pie.

Segundo Tercio

Con respecto al primero, es más artístico, vistoso y emotivo, en este se desarrolla en gran parte el éxito de la faena. Es el tercio donde se cosechan la mayor cantidad de aplausos. El rejoneador clava banderillas largas y cortas, a una y a dos manos, además de otros adornos, quiebros, toreo de costado, abánicos, etc, y se trata de mostrar la doma y las aptitudes de las cabalgaduras.

Tercer Tercio

Con la estocada prácticamente se firma la obra realizada y es fundamental que se realice de forma eficaz y rápida para conseguir trofeos, el rejoneador debe clavar el rejón de muerte en el hoyo de las agujas similar al toreo de a pie.

Características de la ejecución de las suertes

La lidia que se lleva a cabo depende de la condición del toro y de su situación en el ruedo. Si el toro es bravo y está en los medios, si es manso y está en tablas, en fin... dependiendo de esto, éstas son las principales características a tener en cuenta en la ejecución de las suertes.

La preparación

Ante todo el jinete debe saber y entender las características de la embestida del toro y dejarlo en los terrenos que considere necesario para la ejecucion de la suerte. Será más meritoria esta ejecución cuanto más templada, graciosa, elegante y ajustada sea. Se debe tener en cuenta que todo lo que se desarrolle en el centro de la plaza tiene más valor, porque el jinete tiene que dominar la suerte, para impedir que su caballo se abra o aleje del toro.

Al cuarteo

Se realiza en cualquiera de los terrenos del ruedo, el jinete avanza hacia el toro abriendose en círculo antes de llegar al toro y provocar su embestida.

Al sesgo

Consiste en ir paralelo a las tablas, encontrándose el toro perpendicular a ellas y mirando hacia el terreno de fuera, se clava generalmente a silla pasada

A la media vuelta

Suele utilizarse cuando el toro no se arranca o presenta dificultades para hacerlo. Por lo general el rejoneador sorprende al animal haciendo una media luna alrededor del astado buscando clavar.

Al pitón contrario

El rejoneador carga la suerte con el caballo hacia el pitón contrario del animal desplazándolo hacia fuera, inmediatamente cambia la trayectoria del caballo hacia el pitón de salida, para clavar y reunir con temple.

Al quiebro

Es como la anterior, pero muy marcada, se lleva a cabo aproximándose al toro, al galope o al paso.

Al violín

La puso de moda en los ruedos Ginés Cartagena; el rejoneador levanta el brazo derecho por encima del hombro izquierdo y clava la banderilla.

Banderillas cortas

Es un adorno, debido a la mínima longitud que tiene el palo resulta difícil clavar en lo alto del morrillo, lo que obliga acercarse mucho al toro.

De caras

A diferencia de las demás el caballo al llegar a terrenos del toro, se desplaza lateralmente con un galope de costado y va mostrando el pecho y la cara al toro.

De frente o de poder a poder

Es la suerte más importante del toreo a caballo, la de más pureza, valor y dificultad. El toro y el caballo acometen al mismo tiempo para ir a su encuentro.

A silla pasada

Cuando se clava el rejón en el momento en que el toro cabecea en la grupa de la cabalgadura.

A porta gallola

Se ejecuta situándose en la puerta del toril cuando sale el toro, se cita y se lleva hasta el centro para clavar el rejón.

Al estribo

Consiste en clavar el rejón en el momento en que el toro mete la cabeza para derrotar en el estribo de la silla.

Formas de ejecutar las suertes

Son muchas las formas como se pueden ejecutar las suertes, aquí destacamos las más importantes:

Recibiendo: El rejoneador espera la embestida del toro lo máximo posible, para luego doblarse con el.

De poder a poder: El toro y el caballo acometen al mismo tiempo para ir a su encuentro.

Atacando: El rejoneador se metera en los terrenos de toro para provocar su embestida.

Esperando: Es muy poco utilizada, el rejoneador espera al toro y cuando éste se arranca, le pierde pasos andando hacia atrás.